lunes, 28 de enero de 2013

La Cañada del Moro

Aquí os presentamos la leyenda de la Cañada del Moro, recopilada por María Esperanza Quijano, de nuestro aula de El Ojuelo.




       Hay en el término de Orcera en un sitio llamado Valdemarín un trozo de tierra que se conoce con el nombre de “Cañada del Moro.”


       A mí me gusta saber, por qué se pone un nombre determinado a las cosas, y un día pregunté por qué ese sitio se llamaba “Cañada del Moro.” y un señor me contó esta historia.


         España estaba en guerra. Los reyes querían que los árabes se fueran de nuestra tierra porque se estaban apoderando demasiado de ella. En un combate hirieron al rey y como lo más cercano que había del lugar de la batalla, era la casa de un moro que vivía por allí cerca, llevaron al rey a esa casa. El moro lo recibió muy bien y lo atendió y cuidó hasta  su completa recuperación. Se fue el rey y la guerra siguió. Hasta que un día todos los moros tenían que marcharse a su tierra.


        Pero el rey  no olvidó lo bien que se había portado aquel hombre con él cuando lo necesitó. Entonces ordenó a su secretario que fuera a aquel lugar y no solo que no expulsara al moro, si no que le dejara la casa  y la tierra que había a su alrededor y su nacionalidad de español para toda su vida. El moro se sitió muy agradecido, y dio las gracias y le dijo que se sentía muy contento y orgulloso de ser súbdito de un rey tan justo y generoso. Y vivió  en ese lugar  hasta el fin de sus días.


        Por eso  esa tierra se llama  “La Cañada del Moro.”

 

miércoles, 16 de enero de 2013

I certamen de Narrativa. Narraciones de nuestras alumnas.

Nuestras alumnas de Coto Ríos y de Carrasco hace un mes se animaron a participar en el I Certamen de Narrativa de la Sierra de Segura. A continuacion vamos a ir presentándoles sus escritos para que disfruten de sus vivencias.


“EL ENTORNO DONDE HABTO  LA SIERRA DE SEGURA”

FUENSANTA CASTILLO SUAREZ

La sierra  de segura  además de bonita es muy famosa  por su fauna,  flora y sus gentes tan naturales como la sierra que les rodea. Que es conocida por sus montañas  y animales que habitan,  así  como las monterías  de caza mayor. Po ejemplo cuando  venia el caudillo que todo el mundo  se movilizaba  para  ayudar en las tareas de mover la caza  para  que el pudiera cazar la mejor pieza.

Después  de la cacería  nos repartían la carne  para los vecinos  aunque lo que  más nos daban eran  los huesos  porque  lo bueno  se lo comían los que más  mandaban.

Por aquellos entonces yo  era una niña. Pero lo recuerdo todo como si fuera  ahora  mismo.  Mis padres son  nacidos y criados en esta sierra y en la que  también han  sufrido mucho  por las muchas necesidades  que han pasado,  mucho trabajo sin ganar casi nada, porque no traían  ni para comprar  un pan.

Han salido mucho a pedir para dar de comer   a la familia. Pero  no les daban  casi nada  porque nadie tenía ni para  ellos  contaba mi padre que casa  se juntaban a la hora  de comer catorce personas  padres, hijos, nietos, y alguno que se agregaba  de fuera.

Cuando nosotros  éramos  pequeños  digo nosotros mi hermano y yo no pasábamos  hambre pero si muchas  necesidades  de muchas cosas  como colegio,  ropa, y calzado  mi madre   nos acostaba  para  lavarnos  la ropa  y  un trozo  de pan  solo  estaba muy bueno,  el  que  nos quedaba  se lo dábamos  a mi  madre  para la próxima  vez  que tuviéramos hambre.

Valorábamos  lo poco  que teníamos  aunque era  muy poco.



“EL  ENTORNO   DONDE   HABITO:  LA  SIERRA   DE   SEGURA”

PILAR  GÓMEZ   LÓPEZ
Ganadora del certamen.

            Me llamo Pilar y nací en una aldea del término de Hornos de Segura, éramos unos veinte o veinticinco vecinos y casi todos emparentados unos con otros.
            Mis padres eran una familia como tantas otras de clase humilde, éramos cuatro hermanas yo era la más pequeña, íbamos a la escuela y teníamos que andar un kilómetro y medio ida y vuelta todos los días para ir a la aldea donde teníamos la clase. Cuando salíamos al recreo como no teníamos juguetes como ahora jugábamos a la rayuela, a las chinas o a la comba,también jugábamos al escondite, a la gallinita ciega y lo pasábamos bien. Mis hermanas eran mayores que yo, hacían bailes en las casas, y se divertía la gente joven los muchachos cuando terminaban el baile les echaban serenatas en la calle, debajo de la ventana donde dormían las muchachas.
            Cuando era el tiempo de las matanzas se mataban los cerdos y se hacían los embutidos,en aquellos tiempos las matanzas eran un acontecimiento familiar porque se juntaba toda la familia, con el hígado del cerdo hacían “ajo pringue” una comida típica de esta tierra y se hace para la matanza.
            Venia la navidad se reunían las familias a cenar, después se pedían los aguilandos, se cantaban  villancicos con zambombas, guitarras y con almireces, se divertía la gente, mayores y pequeños hacían baile los jóvenes y les daba la madrugada bailando, comiendo y bebiendo.
            Me acuerdo que cuando llegaba San Antón se echaba un cerdo pequeño a la calle y durante todo el año iba de casa en casa, a que le echaran de comer, al año siguiente para el día de San Antón se rifaba el cerdo y al vecino que le tocaba se lo quedaba, y en esas fechas lo mataba para hacer embutidos. En esta fiesta por la noche se encendían hogueras en las calles, cada vecino aportaba leña de su casa, se hacían rosas y tostones de maíz y “cuerva” una bebida a base de vino blanco, azúcar y fruta, se asaba la careta y se comían embutidos.
            En el mes de mayo se celebraba Santa Quiteria; hacían una fiesta en una fuente que hay más arriba de la aldea, las mujeres hacían tortas dormías y hornazos, los refrescos se ponían en la fuente que es muy fresca y se refrescaban. Por la tarde se merendaba y lo pasábamos bien.

            Cuando cumplí los doce años terminé la escuela y nos trasladamos aquí al término de Segura de la sierra, ya pase aquí el resto de mi infancia con mis padres.
Ya me fui haciendo mayor y aquí también se pasaba bien, eran las mismas costumbres que en Hornos, ya empezaba yo a ir a los bailes y a las fiestas.

            Cuando tenía veinte años me fui a Cataluña a trabajar y estuve dos allí, y cuando vine me puse novia y a los dos años me casé. Mi vida fue en aquellos tiempos difíciles como la de tantas otras chicas de mi edad, había mucha escasez de todo y teníamos que trabajar en el campo, en la aceituna y en lo que se presentaba, pero aparte de eso fui feliz.




                              ''EL  ENTORNO  DONDE  HABITO: LA  SIERRA DE  SEGURA   ''
                       Maria  Angeles Molina  Rodriguez
'


            Vamos a contarles como es  nuestro pueblo y como se vive aquí. Yo estoy orgullosa de haber nacido en esta tierra Andaluza, empezando por el clima que tenemos en nuestra sierra. En pleno verano  que hace tanto calor no  llegamos a 40 grados,y te pones en una sombra de un árbol y te da el aire fresco de la sierra que  es tan sano, por la noche te sientas en la calle que da gloria el fresquito que hace. El invierno es frío pero estamos preparados de leña; tenemos una buena lumbre que sirve para calentarnos y se aprovecha para hacer  la comida, que sale mucho mas buena que en el gas, los garbanzos y todo lo hierve mas lento y la carne que se le pone al cocido, da mas la sustancia y tiene mejor sabor.

             Hasta hace unos años se hacia matanza en   todas las casas se reunían las  familias y era como una fiesta grande,  cuando se terminaba la matanza se hacia un baile que la zagalas se lo pasaban muy bien y los mayores  también, les daba alegría de verlos con las ganas que bailaban.
                                                                                                                        
           Ahora vamos a pensar en el trabajo ,estamos en   sitio que no hay  más  trabajo que es la faena de la aceituna, el año que hay buena cosecha por que este año no tienen los olivos y tendrán pocos días de trabajo.
                                                                                                  
             Vamos hablar de fiestas que se celebran en todas las aldeas de Segura. Empiezan en Carrasco el día de San Juan ,solo un día porque son muchas aldeas  y todos los fines
en una aldea hasta octubre que son las ultimas en Cortijos Nuevos, en honor a la Virgen del Pilar. Las de Segura empiezan el 4 de octubre hasta el día 7 que es la Virgen del Rosario. 

           También les digo que si alguna familia les coge por aquí que no se vallan sin subir al castillo, esta muy bien restaurado y además tiene una vista muy buena. Debajo del castillo esta la plaza de toros  se pueden ver las corridas sin sacar entradas. La plaza no es redonda como todas, es rectangular. Hay una gran cuesta del castillo a la plaza. El ayuntamiento han hecho terrazas donde se pone el publico para ver los toros. Algunos años vienen toreros famosos. En estas fiestas del Rosario vienen muchos que tienen aquí sus familia y aprovechan las fiestas para estar con la familia. Y los que no tienen familia por aquí  y conocen las fiestas, se toman unos días de vacaciones También hay muchas casas que las alquilan para estos días de fiestas. Pensiones con comidas típicas serranas. Aquí tenemos muchas cosas  serranas que son buenas, ahora estamos en temporada del níscano y setas, la gente los buscan mucho, tienen muy buen sabor. También se pueden guardar como otras conservas en frascos de cristal y al baño Maria que son 20 minutos de cocción, y aguantan todo el año. Aquí en carrasco se guardan muchas cosas del campo, porque no tenemos plaza para comprar al día y de esta manera estamos '' arreglado '' todo el año. En la recolección del tomate  las casas se vuelven  cooperativas haciendo conservas . Cada uno hace lo suyo y también se ahorra mucho dinero. Y este  año  mas que ninguno por que nos quedara de crisis.

En fin hablando de nuestra tierra todo es bueno .


¡Quedan invitados todos los que quieran visitarnos y serán bien atendidos¡



                                                   

'