martes, 29 de octubre de 2013

Educando en Igualdad


Es especialmente importante revisar los materiales que estamos utilizando en el aula, pero también nuestra actitud y las dinámicas de trabajo que mantenemos habitualmente. ¡Seguro que hay cosas que podemos cambiar y mejorar! Aquí tenéis algunos consejos...

✎ Revisa los libros de texto que vas a recomendar a tu alumnado, de forma que no contengan imágenes, lenguaje o contenidos sexistas.

✎ Elige aquellos libros que aporten el conocimiento de las mujeres y hombres. No des una visión androcéntrica de los conocimientos, puedes resolverlo haciendo hincapié en la perspectiva de género en cualquiera de los contenidos que se llevan al aula.

✎ Incluye entre los contenidos el análisis crítico de todos aquellos obstáculos ha habido que para la igualdad a lo largo de la historia: prejuicios y estereotipos de género, ideologías no igualitarias, etc.

✎ Crea una biblioteca de aula y de centro, que incorpore libros sobre la historia de las mujeres, biografías y manuales de investigación.

✎ Utiliza metodologías activas y participativas en las que las alumnas y alumnos construyan el conocimiento, por medio de la investigación y el trabajo en equipo. De esta forma puedes dirigirles, para enseñarles a aprender con una visión inclusiva que tenga en cuenta la realidad, contribución y experiencias tanto de las mujeres como de los hombres.

✎ Recurre a los seminarios de investigación y bibliotecas especializadas que se encuentran en las universidades, donde podrás encontrar interesantes genealogías femeninas, historias de las mujeres e investigaciones desde la perspectiva de género.

✎ Utiliza internet como recurso para el desarrollo de contenidos. En la red encontrarás un número importante de páginas web y blogs que están contribuyendo a difundir la historia y contribución de las mujeres al saber.

✎ Enseña la historia del feminismo en los contenidos de la asignatura de educación para la ciudadanía y en otras materias relacionadas.

✎ Introduce en las asignaturas saberes cotidianos, es decir, saberes conectados a lo que ocurre en la vida real y a la necesidad de que lo hagan mujeres y hombres.

✎ Revaloriza el conocimiento cotidiano de tus alumnas y alumnos, así como de su entorno familiar, de forma que aprecien los saberes transmitidos por sus abuelas y madres.


Extraído de: Educando en Igualdad. Guía del Profesordado

No hay comentarios:

Publicar un comentario