Es especialmente importante revisar los materiales que estamos utilizando en el aula, pero también nuestra actitud y las dinámicas de trabajo que mantenemos habitualmente. ¡Seguro que hay cosas que podemos cambiar y mejorar! Aquí tenéis algunos consejos...
✎ Revisa los libros de texto que vas a recomendar a tu alumnado, de forma que no contengan imágenes, lenguaje o contenidos sexistas.
✎ Elige aquellos libros que aporten el conocimiento de las mujeres y hombres. No des una visión androcéntrica de los conocimientos, puedes resolverlo haciendo hincapié en la perspectiva de género en cualquiera de los contenidos que se llevan al aula.
✎ Incluye entre los contenidos el análisis crítico de todos aquellos obstáculos ha habido que para la igualdad a lo largo de la historia: prejuicios y estereotipos de género, ideologías no igualitarias, etc.
✎ Crea una biblioteca de aula y de centro, que incorpore libros sobre la historia de las mujeres, biografías y manuales de investigación.
✎ Utiliza metodologías activas y participativas en las que las alumnas y alumnos construyan el conocimiento, por medio de la investigación y el trabajo en equipo. De esta forma puedes dirigirles, para enseñarles a aprender con una visión inclusiva que tenga en cuenta la realidad, contribución y experiencias tanto de las mujeres como de los hombres.
✎ Recurre a los seminarios de investigación y bibliotecas especializadas que se encuentran en las universidades, donde podrás encontrar interesantes genealogías femeninas, historias de las mujeres e investigaciones desde la perspectiva de género.
✎ Utiliza internet como recurso para el desarrollo de contenidos. En la red encontrarás un número importante de páginas web y blogs que están contribuyendo a difundir la historia y contribución de las mujeres al saber.
✎ Enseña la historia del feminismo en los contenidos de la asignatura de educación para la ciudadanía y en otras materias relacionadas.
✎ Introduce en las asignaturas saberes cotidianos, es decir, saberes conectados a lo que ocurre en la vida real y a la necesidad de que lo hagan mujeres y hombres.
✎ Revaloriza el conocimiento cotidiano de tus alumnas y alumnos, así como de su entorno familiar, de forma que aprecien los saberes transmitidos por sus abuelas y madres.
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